Una Reserva Natural de Hadas - Parque san Rafael - La Aguadita Cundinamarca

Parque San Rafael - Una Reserva Natural de Hadas

Muy cerca de la ciudad de Bogotá, saliendo por la vía Sibate – Fusagasugá, nos encontramos con La Aguadita, llamada la región bendita, un sitio muy conocido por los ciclistas aficionados, pues es una parada obligada para quienes suben al mítico puerto de montaña de San Miguel, donde se formó el gran escalador Lucho Herrera.

Desde esta inspección iniciamos nuestra caminata, hacia la Reserva Natural San Rafael, si usted va en vehículo 4x4 puede subir hasta muy cerca de la entrada, si va en vehículo pequeño lo más recomendable es dejarlo en La Aguadita y además desea tener una experiencia agradable comience desde acá.

Empieza el encanto.

Iniciando nuestro recorrido a unos 30 minutos encontramos algo muy particular, que hace de este camino aún más mágico y es la casa de los enanos, pintoresca construcción  que según los habitantes de la zona fue construida por el dueño de una de las fincas cercanas como regalo para su hija, es un sitio muy bonito como sacado de un cuento de hadas, parada obligada para los visitantes a la reserva.

Por fin llegamos.

Luego de aproximadamente 3 kms de camino veredal con vistas espectaculares, fincas con cultivos de moras y otros frutos y vegetales, llegamos a nuestro destino, el cambio de ambiente lo podemos sentir, pues pasamos de un camino veredal a adentrarnos en el bosque húmedo tropical, es un camino estrecho, con frondosos árboles, escuchamos el sonido de los pajaritos y cada vez más cerca ese sonido que nos encanta…el del agua en movimiento.

La Magia del San Rafael.

A unos 5 minutos encontramos el puente de madera como se llama “pasando el puente", en el momento que fuimos estaba algo deteriorado, sin embargo a pesar de eso, es un lindo puente de madera que pasa por encima del Rio Barro blanco, y está a una altura aproximada de unos 50 mts, desde acá podemos observar el rio y el cañón de rocas le da un toque de misterio a este lugar, seguimos nuestro sendero, y nos encontramos con el paso entre rocas, otro lugar maravilloso con rocas tapizadas de musgo por la humedad de la zona, de verdad que la multicoloridad de este lugar es digno de admirar, mucho verde mezclado con otros colores, en resumen mágico.

Al final de este sendero encontramos la cascada de los deseos, que en las fotos tenia una apariencia de ser grande, pero es una pequeña pero hermosa cascada, donde incluso podemos tomar un chapuzón, por el mismo camino que nos lleva a esta cascada, encontramos una bifurcación que nos conduce hacia el municipio de Pasca; luego nos regresamos por el mismo sendero volvemos a pasar por el paso entre rocas y el puente, y buscamos el camino que nos conduce a la protagonista de la aventura, la cascada san Rafael, el camino como tal no está demarcado, pero es fácil de encontrar, es algo empinado, pero cada vez que avanzamos podemos escuchar la caída de agua, llegamos al Rio, y caminamos unos metros rio arriba, y por fin….La Hermosa Cascada San Rafael, que esta incrustada entre las rocas y se puede notar como el agua a través de los años ha pulido estas enormes piedras, ya después era nuestra decisión tomar un chapuzón, al principio lo dudamos, pues su agua no es fría, es HELADA, pero nos decidimos, nos llenamos de valor y al agua patos, sentir sus heladas aguas es algo energético, nos acercamos a la cascada y tenerla cerca es encantador, estuvimos por unos minutos, y nos despedimos de esta belleza.

Tips

Como siempre ropa cómoda en lo posible que no sea ropa que retenga líquidos como el Jean, Calzado cómodo y con agarre, traje de baño, hidratación y en lo posible que sea en envases propios y reutilizables, alimentación, ganas de pasarla rico y algo importante, NO DEJAR BASURA, y si ves por el camino recógela, por el camino vas a encontrar cultivos de mora si puedes hacerle la compra a los campesinos de la región les ayuda en su economía, igualmente en La Aguadita si te antojas de una rica Trucha, acá la puedes conseguir a muy buen precio, no olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube y si desea colaborar para que podamos seguir realizando nuestra labor lo invitamos a ingresar al siguiente enlace en Patreon.

Hasta la próxima, amigos Viajeros.