El Encanto de la Diosa de la Luna - Cerro Del Quininí - Tibacuy

 El Encanto de la Diosa de la Luna

Cerro Del Quininí 

 

Nos encantan los sitios llenos de magia y misticismo, y este es uno de ellos, llamado por nuestros antepasados los indios Panches, Quniní, cuya traducción al español es la Diosa de la Luna, este lugar se encuentra ubicado en el municipio de Tibacuy a unas 2 horas aproximadamente de la Ciudad de Bogotá, para llegar a él, debemos tomar por el municipio de Silvania.

Esta carretera tiene un panorama espectacular por un lado la montaña y por el otro, Fusagasugá y la meseta de Chinauta, algo para deleitar a los a ojos, el clima es muy fresco, mientras ascendemos, pasamos por Tibacuy y Cumaca, luego arribamos a un sitio conocido como el Ocobo, donde iniciamos nuestra caminata.



 Comienza el Premio de Montaña

Inicialmente es una caminata suave por caminos destapados y en algunos lados con placa huella, se pasa por una finca cafetera muy famosa en su época y digna de admirar y dedicarle unos minutos, luego de unos 20 minutos inicia el camino natural, y este si tiene unos tramos de pendiente muy fuerte, dignos de un premio de montaña fuera de categoría.

Luego de unas 2 horas llegamos hasta una carretera destapada que sirve de acceso a las personas que van en vehículos hasta la entrada al cerro, nosotros queríamos la experiencia completa, por eso tomamos el camino natural, ya después que llegamos a la carretera, son unos 10 minutos mas y encontramos la caseta de quienes administran el Cerro.



Bienvenidos al Cerro del Quininí.

Luego de cancelar $10.000, entramos a la montaña, el cual es una serie de subidas y bajadas, el clima estaba espectacular, despejado y luego de unos 10 minutos está el primer atractivo La Mesa Panorámica desde donde podemos divisar más de 10 municipios de Cundinamarca y el Tolima en un día despejado,  continuamos nuestra caminata y encontramos uno de los sitios que hacían de esta montaña sagrada para los Panches, La piedra del Parto.

La Piedra Del Parto

Zonas de Parqueo

Si viaja en su Vehículo en la tienda el Ocobo, lugar de inicio de la caminata, hay zona de parqueo con una tarifa a convenir con los dueños del negocio, o si desea también puede subir hasta la entrada al Parque y dejarlo parqueado al frente de la caseta de los guardabosques, dejar su vehículo a la orilla de la carretera.

Transporte Publico

Desde la plaza de mercado de Fusagasugá, salen los colectivos de la empresa Cootranstibacuy y estos llegan hasta la tienda del Ocobo con una tarifa aproximada de COP6.000 (USD1.70).


La Montaña Sagrada.

Tal es el nivel de respeto y adoración del Quininí de parte de los Indígenas que la usaban como sitio para los nacimientos, La Roca del Parto es una gran piedra en forma de camilla adornada con petroglifos que luego de dar a luz, el líder que recibía él bebe, lo ofrecía a los Dioses desde otro sitio conocido como La Piedra del Gritadero, otra de las rocas sagradas adornada con petroglifos y también con unos hoyos que cuando se llenaban de agua los utilizaban para ver el reflejo de la luna y del sol y así podían descifrar cual era la mejor época para la siembra.

Recargando Energías 

Luego de pasar un rato en la piedra del gritadero, nos adentramos hacia la montaña al místico y energético bosque de Robles, un lugar sin duda alguna donde podemos recargar nuestras energías abrazando los frondosos arboles que aquí se encuentran. Como consejo especial antes de realizar este acto debemos pedir permiso al árbol antes de abrazar su tronco, cuando lo estés haciendo sentirás como esa energía fluye dentro de tu alma...alucinante.


Vuela como el Águila.

Cuando nos dirijamos hacia el pico del águila, de repente fuimos sorprendidos por una fuerte lluvia, lo cual es muy normal en el Cerro del Quininí, pasar de la lluvia al sol y sol a la lluvia, por el ascenso de las brisas cálidas del magdalena, estas se encuentran con los vientos fríos y forman este ecosistema climático tan variado.

De esta manera llegamos al pico del águila, una roca llamada por su forma, ya imaginaran cual es, que cuenta la leyenda que en la época de la conquista española, los indígenas se lanzaban al vacío y emergían volando como águilas majestuosas, desde acá podemos observar otro panorama espectacular, donde pudimos disfrutar del paso de las aguas lluvias y como estas avanzaban.


 

Una cabeza muy alta.

De nuevo salió el sol, y el cielo nos regaló un día espectacular, las nubes se apartaron que nos permitió unas tomas de lujo, estas las realizamos desde el mejor mirador del Cerro del Quininí, La Cabeza del Indio, llamada así por que vista de lado se asemeja a una cabeza, para llegar hasta el debemos caminar a lo largo de unos farallones que debemos tener precaución pues por las lluvias estaban resbalosas. Que mirador tan espectacular, por un lado Fusagasugá y la meseta de Chinauta y por el otro se alcanza a divisar el valle del magdalena, disfrutamos de este lugar por un buen rato.


Anécdota del mas allá.

De salida tomamos la otra ruta que nos conduce al bosque de robles, lugar que ya habíamos visitado, como anécdota en la piedra del parto, cuando estábamos en la edición de nuestro video, logramos identificar un ruido que mientras grabábamos  no escuchamos, en general nuestra visita a este lugar sagrado fue una experiencia que no se puede describir, que mas bien se debe sentir, los invitamos para que lo conozcan y experimentar estas sensaciones en primera persona.



Tips

Como siempre ropa cómoda en lo posible que no sea ropa que retenga líquidos como el Jean, Calzado cómodo y con agarre, hidratación y en lo posible que sea en envases propios y reutilizables, alimentación, ganas de pasarla rico y algo importante, NO DEJAR BASURA, y si ves por el camino recógela, no olvide seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagram y YouTube y si desea colaborar para que podamos seguir realizando nuestra labor lo invitamos a ingresar al siguiente enlace en Patreon.


Hasta la próxima, amigos Viajeros.

https://youtu.be/Q16KhXfgOx8


 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visitando la Cascada “Rompecalzones” Cascada La Ruidosa

El Tesoro Escondido de Sibate – Reserva Natural Las Cascadas