Visitando la Cascada “Rompecalzones” Cascada La Ruidosa

Visitando la “Rompecalzones”

Cascada La Ruidosa - Viota Cundinamarca

En el municipio de Viotá en Cundinamarca, hay una cascada que llaman los lugareños, "La Rompecalzones", en esta ocasión fuimos a visitarla y a conocer este hermoso lugar.

Viotá es un pequeño municipio cundinamarqués ubicado al sur-occidente de la ciudad de Bogotá, también es conocido como la capital cafetera de Cundinamarca, para dirigirnos hacia allá, tomamos la Autopista Sur y en la represa de Chuzacá tomamos el desvío hacia el municipio de Mesitas del Colegio; es un recorrido con mucho paisaje, y unos kilómetros mas adelante del cruce nos encontramos con una de las maravillas de la Sabana por Excelencia, El Salto del Tequendama, pero pues en esta ocasión no es el protagonista de nuestra historia.

Luego de aproximadamente una hora y media de recorrido, llegamos a la vereda Santa Liliana, que es donde se encuentra ubicada la cascada La Ruidosa, como es su verdadero nombre, es fácil ubicarnos pues esta la zona señalizada, tomamos la ruta veredal y llegamos a una tienda donde podemos dejar nuestros vehículos.

Entre matorrales.

Iniciamos desde la tienda nuestro camino a pie, como la zona había pasado por unos días lluviosos estaba algo encharcado el sitio, este camino tiene bastante matorral y algunas quebradas que más adelante se unen al rio Calandaima, forman una sola, que surte de agua a Viotá y luego desemboca en el Rio Bogotá

Descubriendo la Verdad

Luego de unos 15 minutos de caminata llegamos a la cascada la Ruidosa, la cual es una gran roca, por donde se deslizan las aguas del rio, y forman un tobogán natural, que debíamos si o si probar, luego de inspeccionar bien la zona, nos alistamos, nos pusimos la pantaloneta de baño y nos fuimos para la cascada.

Estando arriba sentados directo a lanzarnos contamos hasta 3 y al agua patos, wao amigos viajeros, que sensación, créanme que es algo que no podemos hacer sentir con letras, es algo que debemos vivir y sentir, cuantas veces creen que nos lanzamos?? Jajaja la verdad ni lo recordamos pero lo hicimos varias veces, y no.. No nos rompió los calzones, la roca es bastante lisa y muy bien tallada.

Vamos al Jacuzzy.

Si señores, el que desee pasar un buen rato de Jacuzzy lo puede hacer, pues esta cascada tiene uno incorporado, al lado hay un pozo pequeño pando donde tenemos la sensación de estar en una de estas tinas, pero hecho a punta de roca sólida, acá podemos relajarnos un rato y disfrutar de sus cálidas y refrescantes aguas.

Seamos Responsables

Después de pasarla y disfrutar como niños, notamos que el lugar al ser visitado por muchas personas, estaba algo descuidado, mucha basura vimos, latas de cerveza, contenedores e comida, vasos desechables etc. etc.. Elementos que pertenecen a la fauna o flora del lugar, y como es costumbre en nuestras visitas, recogimos todo los que pudimos ver.

Este es un llamado a las personas que disfrutan de estos hermosos sitios, aprendamos a hacerlo de manera responsable, que todo lo que llevamos, nos lo traigamos de vuelta, incluso no está de más recoger algo adicional, en la tienda de afuera nos reciben estos desechos, así que por favor tomemos conciencia y seamos responsables con la naturaleza.

Tips

Como siempre ropa cómoda en lo posible que no sea ropa que retenga líquidos como el Jean, Calzado cómodo y con agarre,  traje de baño, hidratación y en lo posible que sea en envases propios y reutilizables, alimentación, ganas de pasarla rico y algo importante, NO DEJAR BASURA, y si ves por el camino recógela, en el sitio vas a encontrar diferentes negocios, trata de comprar acá y ayudarles a su economía, no olvide seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagram y YouTube y si desea colaborar para que podamos seguir realizando nuestra labor lo invitamos a ingresar al siguiente enlace en Patreon.

Hasta la próxima, amigos Viajeros.