El Tesoro Escondido de Sibate – Reserva Natural Las Cascadas

 
El Tesoro Escondido de Sibate Reserva Natural Las Cascadas


 

En nuestras aventuras nos hemos caracterizado por encontrar tesoros escondidos, lugares muy poco conocidos cerca a Bogotá, y teníamos uno en mente desde hacía algún tiempo que por logística no habíamos podido concretar, hasta que llego el día y la hora, habíamos cuadrado la cita con nuestra guía Lucero Almeida en el parque de Sibate,  llegamos puntuales e iniciamos nuestro recorrido hacia este enigmático lugar.

 


Sibate Turístico

Este Municipio Cundinamarques ubicado al sur de la capital ha experimentado en los últimos años un crecimiento turístico positivo, pues ya los visitantes no acuden solo por sus deliciosas fresas, si no por un sinnúmero de actividades que se pueden realizar como ciclismo, senderismo o disfrutar su múltiple gastronomía.

Para ir a Sibate desde Bogotá nos dirigimos a la Terminal del Sur, alli debe tomar un bus de la empresa Velosiba por un valor aproximado de COP $6.000 o USD $1.65 a fecha año 2021.


Nuestro punto de encuentro fue en el monumento “La Dama Pela Papa y el Azadón de Oro”, ubicado a un lado del parque principal donde se encuentra el palacio municipal, que como dato histórico esta casona fue anteriormente la estación del tren y también funciono como la cárcel municipal.

Rumbo a San Miguel

Nuestro Tesoro en esta ocasión se encuentra en la vía Sibate - Fusagasugá unos metros antes del mítico alto de San Miguel, sitio conocido por los aficionados al ciclismo de ruta, y en este lugar tomamos la ruta veredal que nos llevara rumbo a la reserva natural.


Fresas y Papas

Desde que empezamos nuestro camino podemos notar los cultivos de papa y fresa de la zona, donde tal vez se coseche la mejor Fresa de toda Colombia y uno de los frutos que ha hecho famoso a Sibate a nivel nacional, así que amigos si vienen por esta zona disfruten de un delicioso postre de fresas con crema.

 

La Travesía Comienza

El camino inicialmente no parece fuerte, pero a medida que vamos avanzando empezamos a sentir su dureza y más cuando dejamos el camino mixto para entrar al natural, lo que si disfrutamos en esta caminata es el panorama que nos ofrece la naturaleza y el ecosistema de la zona.


Esta zona es de bosque de niebla, ya podrán imaginar como es este panorama de hermoso, con esa combinación de verde con niebla, en nuestro camino nos encontramos con un cultivo de Uchuvas de exportación, las cuales tienen un tamaño diferente a las que nosotros vemos normalmente pues son hasta 3 veces más grandes, los trabajadores de este cultivo amablemente nos obsequian unas y son deliciosas.

Por el camino podemos ver la exhuberante vegetación y los hermosos nacimientos de agua los cuales debemos atravesar.


Al ingresar a la reserva debemos prepararnos para una subida continua de unos 45 minutos aproximadamente.


La Cabaña Base

Después de aproximadamente 2 horas de caminata hacemos nuestra primera parada, en la cabaña de la reserva donde podemos disfrutar de una deliciosa agua de panela con frutos y acompañarlas de las provisiones que llevamos, es un sitio techado acondicionado con mesas de madera y bancas, donde también encotramos una estufa de leña, leña que es recogida del pisos para no atentar contra los arboles de la reserva

En esta cabaña también encontramos baños y es el último lugar donde podemos tener algo de señal celular, antes de adentrarnos en la jungla, que a simple vista no se ve tan complejo.


Welcome to the Jungle

Luego de una pequeña pausa retomamos nuestra ruta hacia las cascadas, iniciando este segmento encontramos un hermoso y frondoso árbol que nos da la bienvenida a la Jungla a la reserva, pues es a partir de este punto que prácticamente quedamos a oscuras debido a lo tupido de la naturaleza.


El camino es bastante escarpado, con constantes subidas y bajadas, algo que si abunda en este lugar es el agua, ese elemento vital acá podemos ver como brota de las montañas, es algo que nos felicidad por que esta zona es protegida y esperamos que siempre lo sea, realmente es un camino algo duro pero vale la pena.

 

Por el camino encontramos mucha diversidad, mucha vida que resguarda estos magnificos lugares.

Cascada Vicachá

Luego de caminar un buen rato, de caernos y resbalarnos llegamos a la primera cascada de este tesoro escondido, la cascada Vicachá que debe su nombre al Rio San Francisco que atraviesa el centro de Bogotá, llamado así anteriormente, Rio Vicachá.

Esta es una pequeña cascada de aproximadamente 5 metros de altura, pero con un pozo espectacular para tomar un baño, y nosotros en canal viajeros sí que somos fanáticos de los chapuzones en estos pozos de agua fría pero deliciosa…¡woooooo!.

Luego de divertirnos un rato en esta cascada volvemos a tomar camino hacia la siguiente cascada, el camino cada vez se hace más difícil, más húmedo, pero al divisar nuestro objetivo, olvidamos todo esto y nos maravillamos de esta obra maestra de la Madre Naturaleza.

La Regadera

La cascada la regadera es una hermosa caída de aproximadamente 50 metros de altura, que cuando llegamos y debido a la neblina daba un aspecto mágico, como si sus aguas nacieran del mismo cielo, es inevitable tomar también un baño en estas aguas, además que podemos pasar por detrás de su cortina de agua. Naturalmente Espectacular.



El Poira

Nos dirigimos hacia nuestro último atractivo de esta visita, la Cascada el Poira, este último trayecto es el más duro, es una subida muy dura y pronunciada, pero nos llena de energía conocer estos sitios tan hermosos y poco conocidos de nuestro hermoso país.

Esta última cascada no es apta para baño, pero es otra caída digna de disfrutar a la vista, tiene una altura similar a la Regadera, pero a diferencia de esta, no tiene pozo, la podemos disfrutar en todo su esplendor desde un árbol a manera de mirador.


Si quieres ir a conocer esta hermosa reserva puedes comunicarte con Lucero Almeida de Guías Extremos de Colombia al 3503485642

Tips

Este es un lugar de difícil acceso por lo que es obligatorio el acompañamiento de un guía conocedor de la zona, para esta reserva es recomendable llevar bota pantaneras por lo húmedo de la zona, llevar ropa cómoda y que no sea de algodón, sino una tela como lycra que no retenga agua, llevar ropa de cambio, hidratación en envase propio, alimentación, una gorra para el sol.

NO DEJAR BASURA y si vemos alguna por ahí recogerla, no olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, TikTok y YouTube como Canal Viajeros y si desea colaborar para que podamos seguir realizando nuestra labor lo invitamos a ingresar al siguiente enlace en Patreon.

Mira el video de esta aventura

https://youtu.be/ZlqQNVUJSgk


Hasta la próxima, amigos Viajeros.


© Canal Viajeros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visitando la Cascada “Rompecalzones” Cascada La Ruidosa

El Encanto de la Diosa de la Luna - Cerro Del Quininí - Tibacuy