Una Fabrica de Nubes - Cerro El Tablazo



La Fabrica de Nubes

Cerro el Tablazo

Muy cerca del Municipio de Subachoque, encontramos otro de los tesoros escondidos de nuestro departamento de Cundinamarca, el Cerro El Tablazo, donde en un día despejado podemos tener una vista espectacular, para llegar hasta allá desde Bogotá es un recorrido aproximadamente de unos 50 Kms, pavimentada hasta Subachoque y hasta el desvió a la vereda el Páramo, este tramo si es destapado, es la ruta que también nos conduce al Pantano de Arce.


Una Laguna Encantada

En nuestro camino hacia el cerro hacemos una parada obligatoria en el pantano de Arce, llamada así por estar ubicada en la vereda del mismo nombre, anteriormente era llamada Juaniatame o Juaniatamix una palabra chibcha, esta laguna provee de agua a Subachoque y sus veredas vecinas, es una hermosa laguna, ideal para tomar un respiro y meditar.

Sigiendo nuestro recorrido hacia el cerro podemos apreciar los hermosos paisajes de las sabana de Bogotá, y al fondo aun podemos divisar el Pantano de Arce.


Pocos metros mas adelante llegamos al primer mirador, donde nos brinda una perspectiva lateral de la parte más alta del Cerro. Con alturas máximas de 3500 metros sobre el nivel del mar posee temperaturas que oscilan entre 5° a 17° C en el día a temperaturas bajo cero en la noche.


 La Fábrica de Nubes.

Su vista es espectacular, se puede ver como las nubes salen de la montaña, por tal razon la bautizamos como La Fabrica De Nubes. Se puede apreciar como las nubes se estrellan contra las cuchillas del cerro y forman un espectaculo impresionante. Es un abismo muy alto que por algunos momentos las nubes nos dejaban ver lo que había detrás y alcanzabamos a ver muy lejos el fondo de este abismo. Por el otro lado una hermosa vista la sabana de Bogotá.

Ya ubicados en el filo lo recorrimos todo hasta ubicar una roca que es muy utilizada para tomar fotos épicas del lugar, desde aquí la vista es envidiable y el vértigo que se siente es muy alto, así que amigo viajero si usted sufre de esto es mejor que evite subirse a esta roca.



Debido al choque de vientos ascendentes cálidos y húmedos es una zona de inestabilidad climática, podemos pasar de brillante sol a completa neblina en cuestión de minutos.

 

La Ruta Supatá

Fuimos informados por un visitante que hacía el otro lado de la carretera de ingreso también hay una caminata algo más extensa que finaliza en otro mirador, por tal razón nos aventuramos a conocerlo.

En este camino atravezamos un campo lleno de los lindos y majestuosos fabricantes de agua, los frailejones amarillos de esta zona. El clima nos sorprendió con una abundante lluvia haciendo el camino algo empantanado. El camino nos conduce a una escalera de roca natural entre dos gigantes piedras algo espectacular.


Luego de una caminata por cerca de 30 minutos llegamos al otro mirador, este posee una base en roca con textura parecida a madera, tal vez por esta razón sea llamado el tablazo.

 

Unos metros más adelante identificamos lo que podría ser el camino hacia el municipio de  Supatá. También vemos la misma textura en la base de roca del suelo.

 

Equipos de salvamento (Foto El Tiempo)

 

Una Triste Historia de la Aviación

Este cerro tiene una triste y celebre historia sobre un accidente aéreo de un avión tipo DC4 de una aerolínea comercial Colombiana, este hecho sucedió el sábado 15 de Febrero de 1947, vuelo que provenía de la Ciudad de Barranquilla al Aeropuerto de Techo en Bogotá, donde lamentablemente todos sus 48 pasajeros y 5 tripulantes perecieron, este hecho origino la instalación de radio ayudas en este cerro que actualmente están en funcionamiento.

 

Y acá terminamos nuestra visita al Cerro El Tablazo lo invitamos a conocer este bello paraje cerca de Bogotá, bello lugar para hacer Turismo Ecológico.

Tips

En este lugar es importante ir abrigado, buen calzado con ganas de disfrutar la naturaleza, por favor… NO DEJAR BASURA, y si ves por el camino recógela, evita llevarte frailejones (estos no son souvenires), líquido para hidratación en lo posible en envase propio y algo de alimentación. No olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube y si desea colaborar para que podamos seguir realizando nuestra labor lo invitamos a ingresar al siguiente enlace en Patreon.

Hasta la próxima, amigos Viajeros.

 https://youtu.be/CccX7y8u_Uk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visitando la Cascada “Rompecalzones” Cascada La Ruidosa

El Encanto de la Diosa de la Luna - Cerro Del Quininí - Tibacuy

El Tesoro Escondido de Sibate – Reserva Natural Las Cascadas