Camino Real Ruta Mutis - El Origen

Camino Real Ruta Mutis, El Origen

Cuando inició este proyecto Canal Viajeros, visitamos un hermoso lugar: La Cascada El Tambo, pero no tuvimos la oportunidad de explorar mas la zona dejando de conocer la belleza escondida de esta region de Tena Cundinamarca. En visitas posteriores encontramos esta ruta hacia Las Cascadas por los caminos reales, inicia desde el parador restaurante Puerto Araujo que esta sobre la via Bogota - La Mesa a la altura del desvio a San Antonio Del Tequendema. Aqui decidimos tomar el desayuno. En este lugar son muy amables y puedes dejar al cuidado tus vehiculos y/o pertenecias.

Camino Real

Aproximadamente unos 200 metros más adelante sobre la vía encontramos el aviso del Camino Real. Este hace parte de la ruta que uso José Celestino Mutis en su Expedición Botánica. Este tramo es de Aproximadamente 7 kms.

En este camino que bordea la quebrada la Honda podemos apreciar una variada vegetación y una riqueza hídrica invaluable. El sendero es un descenso un 90% con una pendiente fuerte por lo cual recomendamos un calzado que no resbale.

Cascada San Carlos

Llegamos a una pequeña, pero muy hermosa cortina de agua, que tiene una roca inmensa en la base que funciona como banca para disfrutar de ella; metros más adelante siendo parte de la misma caída, también podemos disfrutar de una, convergencia de caídas para tomar un relajante masaje.

Mariposario al aire libre

Este camino que en 1772 fue utilizado por Mutis, para realizar su expedición botánica, y donde también descubrió el árbol de la Quina, es tan bien un mariposario a cielo abierto, donde se encuentran mariposas de todos los colores y tamaños, pero hubo una que nos llamó bastante la atención.

Esta pequeña Mariposa tiene un rasgo en particular y son sus alas, pues estas son transparentes enmarcadas con un color negro, sencillamente espectacular. Además pudimos apreciar diferentes clases de insectos exóticos a lo largo de la ruta, los cuales les pedimos el favor de respetar.

La Joya de la Ruta

Para llegar a la cascada El Tambo, debemos tener especial atención en el desvió que hay para ingresar a ella, la entrada es una especie de broche de ganado, pasamos un prado y poco a poco podemos escuchar el hermoso sonido de la caída de agua. Esta mágico lugar nos trae gratos recuerdos: el inicio de Canal Viajeros.

Seguimos nuestra ruta ya un poco más frescos después del baño en las aguas del Tambo, hasta llegar al camino veredal donde se encuentra el puente de Flandes, allí al asomarnos podemos observar otro hermoso pozo al cual pudimos hacer unas tomas con el drone.

Un par de kms más por la vía rural llegamos al casco urbano del municipio de Tena allí puedes comprar algo y ayudar con la economía de los habitantes del sector. El transporte de regreso desde allí, al parador Puerto Araujo tiene un costo promedio de 8 por persona dependiendo el día y la afluencia de personas.

Tips

Calzado adecuado para caminatas pues la mayoría del trayecto es en piedra y algunos están encharcados, ropa de cambio, pantaloneta de baño, hidratación en envase personal y reutilizable, alimentación y como siempre muchas ganas de disfrutar y respetar la naturaleza.

NO DEJAR BASURA y si vemos alguna por ahí recogerla, no olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube y si desea colaborar para que podamos seguir realizando nuestra labor lo invitamos a ingresar al siguiente enlace en Patreon.

Hasta la próxima, amigos Viajeros.

Mira el video de todo el recorrido: